14/3/16

puntos fuertes para una entrevista


Es importante tomar el tiempo para identificar sus puntos fuertes y practicar hablando de ellos con anticipación. De esta forma, usted estará listo(a) cuando tenga una entrevista de trabajo y pregunten acerca de tus puntos fuertes. Vamos a empezar por la identificación de tus puntos más fuertes para que vayas confirmando cuales  son:

1. Lluvia de ideas. Siéntese y haga una lista de sus principales puntos fuertes; objetivo por lo menos identifique 10 y sea creativo. No sea modesto consigo mismo(a) deje bolar sus ideas. Anote todo lo que le viene a la mente igual podrás borrar más adelante si lo desea.

Para sus puntos fuertes podrían incluir:
Experiencia:  experiencia con un determinado software o tipo de tarea, experiencia en una industria en particular, un historial de trabajar con productos o clientes similares, etc.
Talentos,  habilidades como la programación en un idioma deseado, la redacción de propuestas, venta de reproductores, el litigio de casos, la organización de eventos, la traducción del mandarín, etc. (las posibilidades son realmente infinitas)
Las habilidades sociales,  las competencias tales como 
laresolución de problemas , influyendo, trabajo en equipo, negociación, etc.
Educación, formación, antecedentes relevantes sobre temas críticos para el trabajo, incluyendo títulos universitarios, certificaciones, seminarios de formación, tutorías, internados, etc.
Si tiene problemas para llegar a las fortalezas suficientes relacionados con el trabajo, anota cualidades de personalidad positiva o fortalezas personales. Usted puede encontrar la manera de relacionarlos con el desempeño del trabajo.

2. Enfoque. Reduzca su lista a menos cinco puntos fuertes que usted se sienta cómodo hablando de ellos (o podrías conseguirlo practicando de tal modo que se convierta en un hábito cómodo). Mientras más, mejor. El usuario no puede hablar de todos estos puntos fuertes en cada entrevista, pero es bueno tener opciones.

3. Preparar ejemplos. Desarrollar al menos un ejemplo o una historia para ilustrar cada uno de tus puntos fuertes. Si no estás seguro de cómo ir sobre la elaboración de historias convincentes y ejemplos de su experiencia previa, echa un vistazo en google.

Elección de los puntos fuertes

1. Sea preciso. Elija fortalezas que en realidad posee, no escoja un punto fuerte simplemente porque está en la descripción del trabajo o porque su compañero del lado lo escogió. Quieres ser tú mismo en la entrevista, simplemente la mejor y más profesional versión de ti mismo. Va a ser mucho más convincente y agradable si se habla de fuerzas auténticas.

2. Ser relevantes. Usted debe tomar el tiempo para analizar la descripción del trabajo e identificar las fortalezas más importantes para cada oportunidad. Es probable que tenga muchos puntos fuertes, pero ¿que será más relevante para esta entrevista?

3. Sea específico. Elija fortalezas específicas. En lugar de "don de gentes" demasiado grandes y aburridos, la construcción de relaciones o comunicación persuasiva te ayudaran; pero no sea genérico esto te dejara por fuera y escogerán a otro(a).

4. No sea demasiado humilde. Evitar el "elogio débil" y fortalezas cojas. Escoja algo impresionante. No escoja ser "agradable para trabajar" como su principal punto de venta. Casi todo el mundo puede y debe ser agradable para trabajar. Para hacer el trabajo, usted tiene que demostrar que es el más idóneo para la posición (o puesto).

5. Esté preparado para demostrar. Como se ha comentado, tienen un ejemplo conciso dispuesto a respaldar cada fuerza. Tenga cuidado con divagar demasiado tiempo aquí. Su respuesta aún debe ser de 1 a 2 minutos de duración. Si desea compartir tres puntos fuertes y realizar copias de cada una con un ejemplo, tendrá que practicar con antelación para que pueda hacerlo de una manera concisa.

Yo no conozco mi propia fuerza
Si te quedas atascado tratando de desarrollar una lista de tus puntos fuertes, pruebe estas técnicas:

1. Obtener una segunda opinión. Pídale a un amigo o colega de confianza lo que creen que son sus mayores fortalezas.

2. Excavar en busca de pistas. Volver a las anteriores evaluaciones de desempeño y analizar la retroalimentación positiva. Si usted es un estudiante o recién graduado, pensar en la retroalimentación que ha recibido de los profesores y supervisores de prácticas y trabajos anteriores.

3. Revise su hoja de vida. Busque temas comunes en sus logros. A veces, estamos tan cerca del sujeto que perdemos la perspectiva. Trate de leer su hoja de vida con nuevos ojos como si fuera la hoja de vida de un amigo admirando lo que se destaca en ella.

4. Hágase científico. Prueba la evaluación de fortalezas. Puede contestar una serie de preguntas y obtener un informe que resume sus principales puntos fuertes. Esto debería provocar algunas ideas o ayudar a enfocar sus pensamientos algunos ejemplos y respuestas que le pueden ayudar

¿Cuáles son sus fortalezas?
1. Ejemplo de respuesta:

3 Fortalezas de un jefe de equipo Tecnología
"Creo que una de mis mayores fortalezas es que soy un solucionador de problemas. Tengo la capacidad de ver una situación desde diferentes perspectivas y puedo hacer mi trabajo, incluso bajo presión y dar solución a los obstáculos difíciles. También siento que mis habilidades de comunicación son de primera clase.  Me siento cómodo trabajando rodeado de personas, mediar entre altos ejecutivos y los miembros junior, para dar soluciones concretas a posibles conflictos del equipo y que trabajen como un solo yo. He trabajado como programador en el pasado, así que tengo ese punto de vista de un desarrollador y creo que me respetan por eso”.

¿Por qué nos gusta?:
Esta es una respuesta agradable que resume tres puntos fuertes que son relevantes para el trabajo a mano. Simplemente decir que usted es un "solucionador de problemas" y "tener buenas habilidades de comunicación" puede sonar sosa y ensayado. Usted tiene que añadir un poco de detalles y colores para hacer que su respuesta sea más creíble y memorable. En este caso, los candidatos hablan de su habilidad para resolver problemas de trabajo (ver las cosas desde diferentes perspectivas) y da ejemplos de sus habilidades de comunicación (que se presentan a los principales líderes y mediar los conflictos del equipo). También nos gusta su discusión sobre su pasado de programación y cómo esto le hace un mejor administrador.
Observe que no incluyó un ejemplo específico para cada uno de los puntos fuertes citados. A veces se quiere evitar apretar demasiado detalle en una sola respuesta. Usted no quiere que esta respuesta se convierta en un monólogo interminable. Este profesional dio un poco de detalle para cada concentración y luego se dejó una abertura para el entrevistador para solicitarle más información. Se debe, por supuesto, estar preparado con una historia para cada uno de sus puntos fuertes. De esa manera, la historia estará lista cuando el entrevistador le pregunte: "Hábleme de un momento en que ha resuelto un problema difícil" o "Dame un ejemplo de un conflicto que haya mediaba."

2. Ejemplo de respuesta: Ética en el Trabajo
"Una de mis fortalezas es mi fuerte ética de trabajo. Cuando me comprometo con una fecha límite, hago lo que sea necesario para entregar. Por ejemplo, la semana pasada tuvimos un informe de vencimiento y dieron algunos números a última hora de nuestro equipo en Bruselas. Saqué toda la noche para terminar la hoja de cálculo, porque sabía que el cliente tenía que recibir el informe a tiempo”.

Por qué nos gusta:
Observe que la respuesta va más allá de "trabajador", que es demasiado general. Cualquiera puede decir que trabajan duro. Este candidato tiende a especificar sobre lo que trabaja los medios éticos de él y habla de hacer plazos determinados y fiables, con un ejemplo específico.

3. Ejemplo de respuesta: Habilidades de escritura (Nueva graduado de la universidad de solicitar puesto de analista)
"Estoy orgulloso de mis habilidades de escritura y creo que me van a hacer un(a) mejor analista. Soy capaz de comunicar temas complicados para diferentes audiencias. Puedo tomar una gran cantidad de datos e información y encontrar la historia y los temas que los clientes necesitan saber.
He perfeccionado mis habilidades de investigación y escritura durante mis días escribiendo para el periódico de la universidad, donde aprendí a escribir bien con plazos de tiempo impuestos, bastante exigentes para los editores. Incluso he ganado un premio por mi serie sobre la crisis financiera”.
Por qué nos gusta:
Esta respuesta explica por qué el candidato es un buen escritor y cómo eso se aplica a la posición. El ejemplo añade credibilidad, mostrando que los demás también creen que las habilidades de escritura de los candidatos eran de primera categoría (editores, jueces de adjudicación).
¿Qué pasa si ellos no me preguntan sobre mis puntos fuertes?

Si el entrevistador no piensa preguntarle sobre sus puntos fuertes (no cada entrevistador ha sido entrenado para hacer las preguntas correctas), tendrá que buscar oportunidades para abrir el tema.
Tenga en cuenta que hay muchas otras preguntas que básicamente piden sus puntos fuertes Estos incluyen:
¿Porque deberíamos contratarte?
¿Por qué eres la mejor persona para el trabajo? 

Usted debe entrar en cada entrevista con un claro objetivo: comunicar sus puntos fuertes más grandes y de mayor relevancia para el entrevistador. Si no se le pide directamente, busque oportunidades. Por ejemplo, cuando le hagan una pregunta conductual comparta un ejemplo que ilustre uno de sus principales puntos fuertes y hacer hincapié en ello.
Si todo lo demás falla, esperar hasta el final de la entrevista, cuando le pregunten si tiene algo más que agregar. Entonces, tiene la oportunidad de resumir sus puntos fuertes y reiterar su interés en la posición.

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por escribirme me pondré en contacto contigo lo mas pronto posible.